HISTORIA DE AMALAV


La Asociación de Madres Lactantes abulenses, AMALAV, ve la luz el 8 de Octubre de 2005 a través de una iniciativa de la Dra. Ana Ripoll junto a las matronas Inés y Casilda, para dar apoyo a madres lactantes. Pero no es hasta Junio de 2008 cuando se conforma oficialmente la Asociación como tal, que surgió a partir de esos encuentros cada martes sobre lactancias y crianzas compartidas.

Es muy importante recordar los objetivos que rigen los estatutos, para conocer las metas a las que pretendemos llegar aportando entre todas y todos nuestro granito de arena para conseguirlas.


OBJETIVOS DE AMALAV


1. Reunir en ella a madres lactantes o que lo hayan sido o bien personas interesadas en la lactancia materna.
2. Proporcionar información y apoyo a las mujeres que deseen disfrutar de una lactancia materna exitosa a través de la organización de grupos de apoyo constituidos fundamentalmente por madres en distintos puntos de la comunidad autónoma u otras comunidades del territorio español.
-   Recuperar la cultura biológica, emocional e intelectual propia de la mujer, de modo que no se encuentre infravalorada ni marginada durante el ejercicio de la maternidad. En ese sentido defendemos los cambios normativos necesarios como: Estar acompañada por su pareja o una persona de su confianza durante el parto.
-    Una intervención sanitaria más respetuosa durante el parto, y que favorezca el inicio de la lactancia y el consiguiente vínculo madre-hijo.
-    El derecho de la madre a permanecer con su hijo en caso de hospitalización de cualquiera de los dos, especialmente en época de lactancia, y sobre todo durante la lactancia exclusiva.
-    Aumentar el periodo de baja laboral por maternidad, como mínimo un año.
-    Mejorar las condiciones necesarias para poder continuar la lactancia una vez reiniciada la actividad laboral. (excedencias pagadas, reducción jornada laboral, guarderías en los centros de trabajo,...)
3.   Defender el Derecho de todas las mujeres a amamantar a sus hijos durante tanto tiempo como deseen y a recibir todo el apoyo social y profesional necesario para conseguirlo, fomentando su participación activa en todos los ámbitos de la sociedad, atendiendo en especial a una adecuada conciliación de la vida familiar y laboral en plena igualdad de derechos con el resto de mujeres y hombres.
4. Fomentar la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad potenciando su información y desarrollo personal.
5. Proteger, promover y apoyar la lactancia materna, mediante distintas iniciativas de sensibilización y normalización, en todos los ámbitos de la sociedad colaborando, si fuera necesario, con otras organizaciones nacionales e internacionales que compartan fines análogos.
6. Elaborar y apoyar proyectos encaminados a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres y los hombres, así como la coparticipación en la crianza de los hijos, sin que para ello las mujeres deban renunciar a su Derecho a amamantar si desean ejercerlo.
7. Colaborar en todos los ámbitos (familias, profesionales sanitarios, centros de enseñanza, centros de educación maternal y otros estamentos interesados) ofreciendo información y ayuda sobre teoría y práctica de la lactancia materna.
8. Difundir la existencia de grupos de apoyo a la lactancia entre la población de la Comunidad de Castilla y León, siguiendo la recomendación de la OMS-UNICEF en la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños de 1989.

9. Ejercer la representación ante los organismos públicos o privados en las gestiones necesarias para conseguir los objetivos marcados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario