PAPÁ, EL GRAN OLVIDADO DE LA LACTANCIA

Cuando hablamos sobre lactancia materna, solemos hacerlo de los dos grandes protagonistas, mamá y bebé: la importancia del vínculo, las grandes presiones que sufre la mamá, las dificultades a superar, etc., y simpre nos olvidamos del gran papel que tiene el tercer vértice, el papá. Sin embargo, está demostrada la importancia del apoyo del padre en el éxito de la lactancia materna. En muchas ocasiones, ni ellos mismos se dan cuenta de esto. En mi formación como asesora de lactancia entrevisté a algunos padres sobre el papel que ellos pensaban que tenían o habían tenido en las lactancias de sus parejas. A pesar del apoyo y la ayuda que habían prestado, pues afortunadamente los padres cada vez se involucran más en la crianza de sus hijos, ninguno estaba satisfecho con su actuación, y ni uno sólo creía haber contribuido al éxito en la lactancia de su pareja.
A los padres nadie les pregunta cómo llevan ellos la lactancia, como si ellos no tuvieran un papel activo en esta sólo porque no alimentan a sus hijos. Supongo que por el mismo motivo, ellos creen que no contribuyen a que esta sea posible, y muchas veces se preguntan qué más pueden hacer por sus parejas, pues piensan que no hacen lo suficiente. En mi blog, hace tiempo, escribí una entrada sobre el papel del padre en la lactancia materna. En mi caso personal, entre todo lo que puede hacer el papá, lo que más importancia tenía para mí era que sirviera como escudo ante las críticas de propios y extraños. Nunca se dirigen al papá para criticar si a un bebé se le coge demasiado en brazos, si siempre se acude a su llanto, si duerme con ellos y se va a malcriar, si es demasiado mayor para tomar teta y por eso no come otra cosa... Y esto yo lo llevaba fatal. Sin embargo, el que tu pareja te apoye en el tipo de crianza que habéis elegido y, por qué no decirlo, que se atreva a cerrar algunas bocas y toda esa presión no recaiga sobre la madre, es un alivio enorme que te da fuerzas para seguir con la lactancia.
Quizá desde los grupos de apoyo como este, podríamos iniciar la apertura de espacios sólo para papás donde se sintieran cómodos y preguntaran sus dudas, se informaran más sobre lactancia y su papel en ella, sobre crianza con apego seguro, el vínculo, el puerperio, la sexualidad durante la lactancia, etc.
Ahí lo dejo...

1 comentario: